Para atraer directores que potencialicen la rentabilidad de mi empresa necesitamos tener muy claro qué es lo que buscamos en un Director y qué necesidades tiene mi empresa. 

Cuando buscamos talento de alto nivel, debemos estar conscientes que éste Director va a ser quien dirija la estrategia del negocio; buscamos capacidad de liderazgo y habilidades para poder implementar dichas estrategias.

Necesitamos pensar en qué capacidades buscamos en nuestro líder, que competencias buscamos, cuál es el estilo de liderazgo que requiere la empresa, nuestro director constituye un elemento de cambio y deberá tener la capacidad de transmitirlo de una manera que integre a los colaboradores y les inspire confianza.

Y lo más importante; nuestro director va a ser quien construya y transmita la cultura de la empresa, va a diseñar una estructura de organización de acuerdo a esa cultura y va a atraer al talento adecuado a fin a la cultura de la empresa. 

Principales puntos para atraer directores que potencialicen la rentabilidad de tu empresa:

Cómo saber si la empresa necesita un director



Se requiere un Director cuando no se tienen claros algunos aspectos de la empresa



Cuando la empresa necesita un cambio y no tiene clara la estrategia del negocio, no tiene una estructura de organización adecuada, no se tiene clara la cultura de la empresa, no hay trabajo en equipo, no hay responsabilidades y funciones definidas, no hay un líder que tome decisiones o que defina un plan de crecimiento, entonces la empresa necesita un director.

Si no estás completamente seguro de si se necesita o no un director en la empresa, pregúntate:

  • ¿Existe una cultura definida en la empresa? ¿Se sabe cuál es la misión, la visión y los valores de la misma?
  • ¿Se cuenta con la estructura de organización adecuada que responda a los procesos de la empresa?
  • ¿Existe un reglamento aprobado?
  • ¿Existen estrategias definidas?
  • ¿Existen relaciones comerciales fuertes?
  • ¿Se tiene claro quien toma las decisiones difíciles?
  • ¿Existen planes de crecimiento?


Podrías conocer más acerca de cómo saber si la empresa necesita un director en el siguiente arículo

CONTRATAR UN DIRECTOR, GASTO O INVERSI�N



Se requiere un Director cuando no se tienen claros algunos aspectos de la empresa



En una empresa la inversión más importante que se debe hacer es en su personal. Hay dos maneras de mirarlo: la primera es como inversión y la segunda es como gasto.

Se espera que el director nos dé un retorno a nuestra inversión, El va a ser quien ordene la empresa, forme equipos de trabajo, defina una estructura de organización que responda a los procesos de la empresa, se enfocará en reclutamiento de gente talentosa y con gran potencial, trabajará en aumentar la calidad de todos los empleados A través de capacitación y entrenamiento que aumenten el valor del personal.

Un director seguramente va a generar un porcentaje alto de gastos, pero también va a tener la oportunidad de producir más, abarcar más mercado, aumentar las ventas y por consecuencia, la rentabilidad. Piensa que, si este director a través una estrategia disminuye ciertos gastos o costos en la empresa importantes, ya valió la pena la inversión.

Algunas de las razones por la que los líderes no quieren soltar el control, según Hans Finzel en su libro �Los líderes, sus 10 errores más comunes�, son las siguientes: 

  • Por temor a perder su autoridad.
  • Por temor a que el trabajo no se haga correctamente.
  • Por temor a que el trabajo se haga mejor.
  • Por temor a depender de otros.
  • Por no querer perder el tiempo.
  • Por falta de entrenamiento y de experiencias positivas.

Cómo soltar el control para darle independencia a tu director



Para que el resultado sea el que esperamos, los líderes y sus equipos deben de estar dispuestos a intercambiar información, compartir sus percepciones y sus opiniones; y a partir de ahí, crear un entorno que nos de la certeza de que podemos respaldarnos en los demás. Saber delegar es la prueba de que confías en tu equipo y eso significa mucho para tus colaboradores; les estamos transmitiendo que son capaces de trabajar juntos en el desarrollo de tareas importantes.

Cuatro pasos para delegar efectivamente:

  • Determinar los objetivos que se desean alcanzar.
  • Objetivos medibles y posibles de alcanzar en el tiempo que asignamos. Si tenemos claridad en este paso, ya avanzamos la mitad del camino.
  • Explicar el propósito. Explicar con todo detalle para qué y por qué es importante lo que está delegando. Necesitamos contar con las personas apropiadas y necesitamos transmitir el propósito, que se entienda el sentido de lo que queremos alcanzar.
  • Establecer un método de seguimiento. Debemos de establecer de común acuerdo la forma en que ambas partes van a supervisar el desarrollo de las tareas. Luego, hay que hacernos a un lado y dejar al equipo actuar.


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La importancia de un buen líder en el proceso



Algunos líderes, destacan naturalmente sobre los demás, mientras que otros deben ser buscados. Las empresas necesitan líderes que puedan cumplir con los retos del sector. Debemos crear un criterio sobre lo que buscamos encontrar en un líder antes del proceso de selección.

Un líder inspira a otros a crecer, a soñar, a convertirse en alguien más; un líder dirige a otros hacia el éxito, los dirige más allá de sus limitaciones. Un líder no es complaciente, sino que provoca que grandes colaboradores sean aún mejores. Un líder se preocupa por elevar la autoestima de sus seguidores ya que entiende que, si las personas creen en sí mismas, es mucho más lo que pueden lograr.

Aspectos que confirman que cierta persona es un buen líder:



  • Un líder asume la responsabilidad final en todos los asuntos.
  • Identifica, desarrolla y dirige la ejecución de las estrategias de la empresa.
  • Planea y dirige las actividades de la empresa para alcanzar los objetivos establecidos y acordados.
  • Recluta, selecciona y desarrolla miembros de su equipo.
  • Desarrolla y promueve la cultura de la empresa.


Cómo seleccionar un líder para mi empresa

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Importancia de contar con un profesional de Recursos Humanos





El reclutamiento y selección de directivos es un reto que enfrentan las empresas de hoy, sobre todo porque de estas contrataciones depende el éxito de la compañía.

La importancia de contar con una consultoría de recursos humanos es el poder contar con un especialista que nos ayude a lograr el buen funcionamiento y calidad de los procesos del área mejorando nuestros resultados.

Una consultoría de recursos humanos tiene la experiencia y los conocimientos necesarios de su área, así como una visión externa de la empresa, lo que ayuda a observar con mayor claridad y objetividad cualquier situación que se requiera analizar o resolver.

Lo realmente importante de contar con una agencia de reclutamiento y selección de Directivos:

  • El proceso de reclutamiento y selección de alto nivel implica un manejo de alta confidencialidad.
  • Cuentan con una base de datos extensa y de calidad.
  • Toman en cuenta un perfil que demuestre alto liderazgo, capacidad de negociación, desarrollo del negocio y de equipos de trabajo.
  • Se aseguran de la estabilidad del Director; una alta rotación de puestos con una duración de 1 a 2 años por compañía genera desconfianza para muchas empresas.
  • Analizan las áreas de experiencia con las que cuenta el candidato antes de haberse convertido en Director; eso les da las habilidades clave para lograr sus objetivos. El conocimiento y la preparación constante son variables importantes en un perfil de alto nivel.
  • Se aseguran de que el candidato que aspira a una posición de alto nivel, cuente con el nivel de inglés fluido que se requiere como para hacer presentaciones o mantener una conversación de negocios.


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Cómo encontrar al Director ideal que requiere mi empresa



Cuando se trata de contratar al Director que requiere mi empresa debemos de tomar en cuenta:



  • Analizar en el resumen ejecutivo datos como el tiempo que estuvo en puestos directivos anteriores, actividades, logros, desempeño, etc. En unas pocas líneas podemos conocer el perfil general optimizando el proceso de reclutamiento.
  • Que haya tenido experiencia interactuando y dirigiendo equipos de trabajo que le haya permitido desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Que cuente con la especialización que se requiere.
  • Aplicar la selección por competencias para evaluar si el candidato tendrá los motivadores internos para desempeñar el puesto y lograr los resultados esperados, además, asegurarse de que sea compatible con la cultura de la empresa.
  • Cuando se trata de un candidato a un puesto de alta dirección se deben de utilizar herramientas psicométricas que midan las competencias del candidato así como una entrevista dirigida para conocer la de forma de actuar de ese candidato en el pasado.
  • Evaluar las principales competencias que debe de tener un puesto directivo; liderazgo, toma de decisiones, solución de problemas, organización personal, administración del tiempo y habilidades interpersonales.
  • Para encontrar al talento que necesita mi empresa, es recomendable apoyarse en agencias de reclutamiento especializadas ya que analizan información esencial de los candidatos potenciales para ocupar un puesto de gran responsabilidad.


Cómo seleccionar un líder para mi empresa

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